Traza de la Casa Nazarí
Alhambra-Granada, 2019
La traza como patrimonio.
Bajo el jardín de la Calle Real de la Alhambra hay una casa. Son los restos arqueológicos de una estructura doméstica nazarí que se ubicaba en el eje urbano de la medina medieval de la Alhambra.
Entre las décadas de 1940 y 1960, la parte alta de la calle sufrió una profunda transformación: se demolieron edificios, se levantó una tapia con una nueva alineación y se concibió el jardín como glorieta de tráfico. En 1963, durante las obras se localizaron vestigios de esta casa, realizándose un levantamiento de la excavación. Finalmente, los restos quedaron cubiertos bajo el jardín, a excepción de un tramo de muro.
La vivienda se organizaba según el esquema tradicional de estancias alrededor de un patio con una alberca central. Contaba con cuidados detalles arquitectónicos como los arriates rehundidos junto a la alberca o la pavimentación de la almatraya en el umbral de la sala este. El tamaño de la casa desvela la importancia de esta edificación y el probable alto rango de sus habitantes medievales.
Esta intervención visibiliza la existencia de los restos de la casa nazarí, así como su encaje en el trazado histórico de la calle Real. Para ello, a partir del resto material del muro, se han dibujado en línea continua las partes de la traza descritas en el plano de 1963 y en línea discontinua la hipótesis de trazado que barajan los distintos autores que han estudiado esta estructura doméstica.