Plaza Séneca
Alicante, 2008
Colinas y personas.
La nueva Plaza Séneca se presenta como una infraestructura pública para el encuentro, la representación, el acontecimiento, el ocio, el juego, la cultura, la fiesta y el tiempo libre, que se construye mediante el reciclado de diversos materiales procedentes del lugar, y de elementos patrimoniales y sociales tangibles e intangibles de la ciudad.
Se propone un espacio híbrido plaza-parque que integra suaves lomas forestadas —ajardinadas y/o pavimentadas; un conjunto de áreas recreativas para la interacción generacional y un foro para eventos al aire libre que tiene su extensión natural en el espacio interior del vestíbulo rehabilitado de la antigua estación de autobuses. Se mantiene y re-programa la arquitectura del vestíbulo, pues su papel histórico como interfaz entre Alicante, su provincia y el resto del mundo —expresado en los murales de Gastón Castelló Bravo— se actualiza constituyendo el nuevo centro cívico BUS (Bullicio Urbano y Social).
En un ejercicio de equilibrio material, los escombros procedentes del desmantelamiento de los edificios que actualmente ocupan el espacio de la plaza y parte de la tierra de la excavación para el futuro aparcamiento bajo su rasante se usan para la construcción de las colinas. Esta solución permitirá contar con zonas de arbolado de mayor porte en la plaza-parque. Por su singular morfología y disposición, el conjunto de colinas multiplica la vivencia espacial del lugar, dota de una singular identidad a la plaza y confiere un carácter blando a este espacio netamente urbano.