¿Qué es Arquitectura?
2013
La arquitectura como reivindicación.
Esta acción surgió al hilo del anuncio del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, el cual, a pesar de proponer una reforma radical del marco de trabajo del arquitecto, no mencionaba en ningún momento la palabra arquitectura. La acción recopiló definiciones de arquitectura y las compiló para finalmente ser enviadas al ministro de Economía para que las estudiara, recapacitara, rectificara y retirara dicho anteproyecto de ley. La participación estaba abierta a cualquiera que quisiera responder a la pregunta «¿Qué es arquitectura?» a través de redes sociales. Las respuestas se publicaron a diario en un blog y se recogieron en un libro-protesta. El proyecto se convirtió en una toma de datos colectiva cuyo resultado es un testeo panorámico de qué es arquitectura, cómo se ha definido a lo largo de la historia y, principalmente, cómo se enfoca esa definición hoy en día. En total se recogieron 275 definiciones, colaboraron 86 participantes y se citaron 106 autores.
El libro-protesta sigue el formato de bitácora; organizado por días, muestra las definiciones por categorías. Se editaron tres ejemplares en papel. La copia para el ministro se entregó en el Registro del Ministerio en Madrid. El Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales fue finalmente retirado, pero nunca se recibió respuesta del ministro.
Posteriormente, desvinculado de la reclamación política, el trabajo se centró en la difusión de las definiciones. El libro mutó a azucarillos, un calco de los “de citas célebres”, en vistas a convertirse en una herramienta de difusión masiva y popular, una excusa para hablar de arquitectura. La versión digital del libro ha sido usada por profesores en distintas escuelas de arquitectura como material docente. Este trabajo es un “auto-encargo” y ha sido siempre auto-financiado en todas sus fases.