Jardin Cent
Sevilla – Barcelona, 2008-2009
Dinero, visible y físico.
Los jardines, en diversos tiempos y culturas, han significado la representación del universo y han constituido espacios para la reflexión y el deseo. El dinero es un símbolo universal que representa a nuestra cultura contemporánea y personifica los códigos que rigen a nuestra sociedad. Sin embargo, en términos económicos, el dinero líquido prácticamente no existe, es una abstracción.
En plena crisis financiera del otoño del 2008, la propuesta, una respuesta crítica y lúdica al colapsado universo del dinero, era una invitación al ciudadano a pasear por un jardín pavimentado con céntimos de euro sueltos del que florecen huchas de la fortuna. En su actual unidad más básica, monedas de 1 céntimo que son a menudo despreciadas, el dinero pasa a ser un material de jardinería con altísimas cualidades perceptivas que contrastan con su intangible papel en la economía global.
En su origen, Jardín Cent fue finalista en el concurso Transversal de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), ubicándose en el patio de entrada del Colegio de Arquitectos de Sevilla, convirtiendo 6.600 euros del presupuesto disponible a dinero literalmente “tirado por el suelo” que después se podía devolver. Posteriormente se desarrolló un prototipo de sobremesa para PechaKucha Sevilla #5. Fue seleccionado para EME3-mercado en el CCCB de Barcelona, donde se realizó una maqueta de 4 m² y 300 euros en monedas de 1 céntimo de Euro.