Parque Lineal de Coín
Coín (Málaga), 2018
Entre el río y la ciudad.
En esta propuesta el parque se entiende como un gran espacio verde continuo que se adapta a la topografía de las grandes terrazas existentes entre la zona urbana norte del municipio y la ribera derecha del río. Para poder conseguirlo se parte del diseño de una gran arboleda. El parque, como masa verde, servirá de zona de esparcimiento urbano así como, ecológicamente, de cinturón boscoso del hábitat natural del río como segundo nivel del bosque de galería. Se proyecta un bosque mixto mediterráneo en el que la especie dominante será el almez, un árbol rústico que además recoge la memoria agrícola del lugar y tiene buen funcionamiento en entornos urbanos. Esta memoria agrícola también se mantiene con la plantación de grupetes de árboles frutales, especialmente cítricos.
El espacio se puede recorrer longitudinalmente por una zona transitable continua que va variando su ancho, desde la dimensión mínima del paseo hasta formar explanadas. Este paseo se desarrolla en dos cotas, quedando conectado transversalmente, de modo que también existen recorridos circulares dentro del parque. A lo largo del paseo se configuran espacios para distintas actividades que amenizarán el uso del parque. El resultado es una red de lugares que quedan equidistribuidos y posibilitan la diversidad de ambientes.
Un conjunto de elementos de agua se convierte en otra de las características principales de este parque, recuperando la preexistencia de albercas, acequias abiertas al aire libre y pequeños saltos en forma de cascada. Se genera así mismo un pequeño lago en el lugar de una antigua acumulación de agua, que se acompaña con una zona de pradera. Este lago y un auditorio creado sobre un desnivel existente, conformarán el espacio central del parque.