Paraiso Abierto/Cerrado
Granada, 2017-2018
La paradoja del límite.
Esta arquitectura efímera es una reflexión construida sobre el límite. Tomamos como punto de partida el poema publicado en 1652 «Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos» de Pedro Soto de Rojas y la paradoja que encierra su publicación: desvelar la intimidad del jardín sin tener que abrir la puerta de su carmen en el Albaicín.
Hoy, en el contexto de sobreexposición individual e hiper-consumo de ciudad, planteamos la vigencia, pertinencia, crisis, reformulación o reafirmación del límite, precisamente en la esfera del espacio público.
El límite —invariante tema para la arquitectura, es una membrana que media en la dualidad interior-exterior. Produce pausa. La cuestión es la cualidad que adquiere ese límite entre lo público y lo privado, lo individual y lo colectivo, lo literal y lo imaginado, lo consumible y lo inalcanzable y cómo se moldea para potenciar tanto la subjetividad propia como la compartida. Tapiando el quiosco con una fábrica vulgar e inacabada, ajena a su propia lógica material y constructiva, y colgando sobre él un neón de inspiración comercial,parcialmente encendido,fue una manera de provocar este debate. Y así el eslogan Paraíso Abierto/Cerrado se convierte en las primeras palabras de un posible manifiesto.
La intervención fue más allá de sus límites físicos y temporales, se reeditó un libro con el poema y la reflexión planteada, y se celebró una serie de actividades entre las que se llevó a cabo una lectura colectiva del poema en la misma plaza. Online, quedó reflejada libremente la interacción e interpretación de muchos curiosos viandantes.