Asociación de vecinos El Colorado
Conil (Cádiz), 2019
Un claro en el pinar.
En esta zona en la que el pinar de Roche llega hasta la carretera N-340 y la concentración de comercios en torno a esta, se han ido ubicando de forma dispersa una serie de equipamientos públicos. Con los pinos restantes integrados en los espacios libres, la continuidad del bosque, que se hace más denso hasta llegar a la costa, aún se percibe.
Así, en este pinar en vías de urbanización, se idea una arquitectura aislada con un programa que entendemos debe servir como reclamo cívico para unos vecinos que necesitan no sólo espacios para reunirse y organizar actividades, sino una referencia simbólica para reforzar lazos sociales en este entorno suburbano y poco denso.
Se proyecta un edificio que une una monumentalidad contenida con una cotidianeidad reconocible y que equilibra su presencia con el respeto, e incluso la exaltación, al pinar. En un claro, se encaja un volumen blanco unitario a la vez alto y bajo, sobrio y desenfadado, contenido y libre que responde al programa de necesidades. La sala de usos múltiples sobresale y se adosa a un zócalo continuo, de menor altura, que contiene el resto de usos.
Los paramentos se pinzan, tensan y curvan hacia el frente que da a la vía de acceso como forma de acogida que además enriquece la calidad de la luz que se filtra por las copas de los árboles y juega con las sobras de los pinos al caer sobre el edificio.